Guilin y Yangshuo

Imagínate que vives en Londres, llevas dos años trabajando doce horas diarias, llegas a tu casa y te encuentras que tu novia está llorando. Le preguntas que le pasa y te dice que la han despedido del trabajo, ella también trabaja tanto como tu y está en una etapa de la vida en la que no sabe si quiere ser el jefe de la empresa como su padre, una ama de casa como su abuela o intentar las dos cosas como su madre. Analizáis la situación y decidís tomaros juntos un año sabático. ¿A dónde ir?
Los ingleses tienen una clasificación muy buena para los lugares, Places to go or Places to be.
Un Place to go es un lugar en el que vas a ver algo en concreto, lo ves y te marchas. Es un lugar en el que vas a hacer algo pero no un lugar en el que te quieras quedar. Una vez que ves el lugar te puedes marchar y si quieres no volver porque una vez que has estado ya te quedas con la experiencia. Volver no te aporta nada. Un ejemplo sería uno de esos viajes de Virgin Galactic, o un viaje a la Antartida, o hacer el Transiberiano.
Un Place to be es un lugar en el que no hay nada concreto que hacer pero que para experimentar el lugar necesitas quedarte un tiempo. No puedes llegar y verlo, tienes que quedarte. Mientras te quedas el tiempo necesario puedes hacer otras cosas, llevarte tus libros preferidos, las cien películas que siempre quisiste ver, dar clases de cocina local...etc. Por ejemplo Cancún. No puedes llegar y decir que ya lo has visto, necesitas quedarte una semana, bañarte en la piscina, ir a la playa, cenar en el bufet del hotel... Al cabo de un tiempo adquieres una idea del lugar y esta idea se va modificando y afinando conforme van pasando los días, no es una apreciación estática, mejora cuanto más tiempo pasa.
Como es normal la mayor parte de los lugares son una mezcla.
Pues Yangshuo es definitivamente un Place to be. Es un pueblo rodeado de montañas karsticas, cerca de Guilin pero mil veces más bonito, son montañas como las de Rio de Janeiro pero en vez de verse la piedra se ve todo rodeado de vegetación. Si os acordáis de Dragon Ball son como esos montes que aparecen al principio por donde va Son Goku saltando. Yangshuo es el mejor paisaje de China, dicen que hay un lugar, una bahía parecida en Vietnam, pero yo no había visto nada igual.
¿A donde ir en un año sabático con tu novia? A Yangshuo.
Los precios de las habitaciones están en torno a nueve euros la doble de lujo, cinco para estancias prolongadas, la comida a partir de dos euros en plan restaurante bien, un río fantástico por donde hacer viajes en barcos planos de bambú, lugares de escalada que ni te imaginas, rutas en bicicleta entre los arrozales, lagos, selvas, paseos para montar a caballo, kayacs, espeleología...de todo. Muy buen rollo, gente cosmopolita venida de todas partes del mundo y sobre todo un muelle donde ver puestas de sol inolvidables.