Cómo comprar un Ipad en China


Cada vez se ven más Ipads en la calle, de hecho es el producto de Apple que se ha vendido más rápidamente por delante incluso del Iphone y del Ipod. Donde si que se nota de verdad la novedad es en los albergues. El Ipad está desplazando al netbook como el mejor ordenador para viajes. Pesa la mitad, la batería dura más, se puede recargar enchufando a un USB y no llevandote el adaptador del enchufe del país y sobre todo lo más importante es tremendamente cómodo para navegar por Internet. Incluso más cómodo que un ordenador con ratón.
Eso unido a que en China y sobre todo Hong Kong, donde cuesta unos 350€ frente a los 500€ de España, hacía una buena idea el comprarme uno.
Mi primera experiencia comprándolo fue en una tienda en un sótano en Shanghai. Lo vendían por 100€ regateando. Por fuera era una copia exacta, al encenderlo era un tablet con android copiando los iconos del Ipad. Un trabajo tremendo para el programador. Funcionaba y todo, aunque no era tan suave como el del original. Hasta me planteé comprarlo como recompensa al esfuerzo que habían demostrado y para gastar alguna broma al llegar a casa. De todas formas no lo hice y los del sótano no me dejaban salir de allí. Una situación realmente incomoda. Como no entraban en razón agarre la puerta, empujé y me largué pero desde entonces ya no compro en sótanos.
La segunda experiencia fue en Hong Kong en una tienda a pie de calle que lo vendían por 300€. Me parecía raro porque en todas las tiendas buenas lo vendían a 350€ o más. Le dije que quería verlo antes de pagar. Me dijo que si no lo pagaba no abría la caja. Por si acaso pagué con tarjeta. En cuanto lo pago se me acerca otro vendedor diciendome que que pena el que no hubiera comprado la versión internacional por 400€. Que la versión internacional era la que se giraba la pantalla y hacía de todo y que yo había comprado la versión americana que no hacía nada. Como yo sabía que era mentira, que sólo hay un Ipad de 16 gigas. Le dije que no me importaba que quería la versión "mala" de 300€. Espero, espero, espero y que no me lo traen y el tío se pone más pesado con la de 400€. Al final me doy cuenta de que es un timo y decido hacer lo más lógico. Le pido que rompa el resguardo del pago de la tarjeta y que me lo de. El tío con una sonrisa en la cara pensando que aunque el papel esté roto visa ya se lo ha ingresado y yo diez minutos más tarde con una sonrisa en la cara anulando la tarjeta por robo, perdida o extravío.
Finalmente en Hong Kong a 10 minutos de salir mi autobús a China lo compro por 350€ en una tienda tipo media markt, lo saco de la caja, cojo los cables y las intrucciones, las guardo en la mochila y tiro la caja. Durante el viaje hasta la aduana con China me dedico a llenarle la pantalla con huellas y a ensayar qué decir si me pillan en la aduana. La multa era de 100€ por meter un Ipad comprado en Hong kong. En China vale 420€.
En el paso de la aduana donde pone "nothing to declare" antes de cruzar me dedico a ver cómo pasa la gente, cómo y por donde anda. Los policias saben reconocer cualquier comportamiento extraño, ellos tienen sus metodos. Tomo nota. Ni más rápido que los demás ni más lento, ni más alejado del guardia ni más cerca, ni mirando para otro lado ni mirando a él fijamente. Me late fuerte el corazón, es una sensación interesante. Uno, dos, tres, ahí voy. En el centro tranquilo, pin pan pin pan pin pan pin pan. Ya pasé.
Demasiado fácil, esto no puede acabar así. Me doy media vuelta y voy directamente al guardia. Nihau ¿the bus to Shenzhen airport?
Se me queda mirando.
That way sir, that way.