Comida en China


Hoy acabo de llegar a Tunxi, la ciudad desde donde salen las expediciones al Huangshan, la que dicen es la montaña más bonita de China.
He tenido la suerte de que en el autobús venía conmigo una estudiante de cine Taiwanesa que vive en San Diego y nos hemos ido a cenar a un restaurante que ponían muy bien en la Lonely Planet. Fue una ironía que para una vez que alguien entendía el menu resulta que tenian platos de muestra como en una barra de sushi y podias ver lo que era.
Le dije que eligiera ella, que no me preguntara nada, que a mi no me importaba probar lo que fuera, salvo una tortuga que habia ahí y se comia entera. Ella eligió todos los platos y de beber una cerveza china y la verdad es que fue toda una experiencia, aunque algunas cosas sabían muy raras, medio dulces medio amargas. El restaurante era de lujo, mesas de madera con una lamparita roja en la mesa, jardín como de piedrecitas, camareras vestidas en plan "la dama de Shanghai" todo muy acogedor, lujo asiático, como uno de los caros de Madrid a los que suele ir habitualmente mi hermano.
Salimos a 50 yuanes cada uno, unos 5 euros pero a mi no me hubiera importado invitarla. Creo que es mucho más logico invitar a un chino y que te enseñe que no andar peleando por buscar los platos mas ricos. Si vas a China necesitas que algun chino te explique la comida.
Por lo demas en cuanto a comidas en China tienes que probar de todo. Nunca repitas y nunca vayas a lo facil de un McDonals, aunque te salga mal trata de ir a un restaurante local. A veces hay cartas con dibujos, otras no. Mi táctica favorita es ir por las mesas y de manera disimulada veo que come la mayoria, hago que voy al lavabo y vuelvo o algo así. Luego le digo al camarero que me ponga "lo mismo que ése". Si un día no te ves con ganas pues pides tallarines, que eso siempre esta bueno y sales por menos de 2 euros. No hace falta pedir bebida. En vez de agua te ponen un vaso con té verde caliente, ellos al te lo llaman "tsaa". Es gratis y te lo rellenan cuando se te acaba. Algunos consejos. Los palillos siempre se colocan en paralelo y nunca se deben dejar pinchando el arroz porque asi es cuando se hace cuando se le deja una ofrenda a un muerto. Más o menos se cogen como quieras, yo creo que los japoneses los cogen de otra manera. Otra regla es que no te pueden pasar comida de unos palillos a otros, te la han de dejar en tu platos, los palillos no se tocan. A cambio de estas chorradas puedes hacer ruido al comer los tallarines.
No recomiendo comer en puestos callejeros. Para mi esta fuera de mi capacidad a no ser que sea algo tipo pan o un bollo. Empanadas jamas. Nunca. Bajo ninguna circustancia. Tampoco recomiendo desayunar en chinos. No te la juegues. En Shanghai me comi un hojaldre que llevaba tanto aceite dentro que todavía me brilla la piel.