Cómo visitar la Expo de Shanghai en un día


Al día siguiente de llegar a Shanghai me fui a ver la Expo. En principio pensaba estar tres dias enteros pero al final solo estuve uno. ¿Como lo hice? Si has visitado ya la Expo de Shanghai este verano te recomiendo que no sigas leyendo.
Por la mañana me levanté temprano y fui a desayunar al Starbucks de la plaza Renminbi. Allí habia una chica francesa con el pelo rosa que se puso a hablar conmigo. La tía era la séptima vez que visitaba Shanghai y la tercera la Expo. Me dijo que nos podiamos ahorrar la colas de comprar la entrada si ibamos por la entrada de Madang, que es la que más lejos queda, la más ilógica para ir. Efectivamente, en 5 minutos de cola ya teniamos entradas.
Ahí no acaba la cosa, me dijo que enseñando el pasaporte español te dejaban entrar gratis en España por la puerta de atrás, la puerta VIP y que quizas en otros paises de Europa también... yo no sabia nada de la puerta VIP.
España
Entro con el pasaporte por la puerta VIP, me ahorro 2 horas de cola.
A la salida me pregunto que pasaría por preguntar en las demás puertas VIP, total no pierdo nada.
Suiza
Le enseño el pasaporte, me dice que Suiza no es Europa. Le digo a la de la entrada que he trabajado en un proyecto en Davos y que vivía cerca de Zurich mientras lo hice. Me dice que no es suficiente. Como es maja nos ponemos a hablar de las mejores estaciones de esqui de Suiza y de por qué Zermatt puede cobrar lo que cobra. En un momento de la conversación se que me va a dejar pasar. Y asi es, 2 horas de cola en 10 minutos.
Francia
Voy a la puerta VIP enseño el pasaporte y digo algo en francés y la china que había se pensó que era Francés. Entro.
Reino Unido.
No cuela. El tío me veía venir y no valío con decirle que había studiado inglés en Londres. A veces tambien te dicen que no.
Italia
Chupado. Entro hablando italiano. Ni se les ocurre pedirme el pasaporte.
Como la cosa parece que va bien miro en las pantallas cuales son los que tienen más cola para verlos, ya que me supongo que seran los mejores. Alemania 5 horas, Arabia Saudi 8, Usa 4, Japón 4, Corea 3, Emiratos 3, China dos días, uno para coger la entrada y otro día para entrar.
Vamos allá.
Alemania
Me acuerdo de lo que les decía Juan Villarroya cuando estabamos en Berlín para poder entrar a las casas de Le Corbusier en plan estrangis. "Froiland bite studenten von architektur... le enseño la libreta con los dibujos. No me deja. Le digo Spanien von mallorca, Mallorca is almost Germany se rie y me cuela por un ascensor.
Usa
Voy y le digo a la tía que he vivido en Chicago en la calle Wabash y he estudiado en el IIT y un montón de cosas, le digo que tengo hasta el carnet de conducir del estado de Illinois. Me dice si me sé el himno. Le digo que si. "then sing it" Le canto la primera estrofa y me deja pasar. Menos mal porque no me se más.
Entretanto visito Argentina, Finlandia y algunos otros que si no me acuerdo por algo será.
Japón
Le enseño los dibujos de Japon, le digo algunas palabras en japonés pero es imposible. Me dice que ni los japoneses pueden librarse de la cola con el pasaporte. Corea ni lo intento. Sólo vi la del norte.
Emiratos Arabes
Le digo que estuve trabajando para Nakhel industries como asesor. Le doy detalles de Dubai. Me pide el permiso de trabajo en el pasaporte. Le digo que es nuevo y que no aparece. Al final como tenia una fotos de Dubai en el movil prefiere no arriesgarse y me deja pasar.
Arabia Saudita
Me sale un chino, le digo si me deja entrar que soy arquitecto. Me dice que no, solo árabes. Le digo que sé hablar árabe. Manda buscar al jefe, que es un jeque o algo así. Me da la mano y yo le saludo salam alekum... Le digo que se contar del uno al diez y le digo alguas palabras... se troncha de risa pero me deja pasar, a la salida me saluda y todo. Un tipo muy simpático. Casi todos los arabes lo son.
China
El ultimo, queda una hora para cerrar la Expo y en total contando con otros que no he puesto habré visitado unos 20. No tengo nada que perder si pregunto. Voy directo. Sin trolas. La entrada VIP estaba vacia, era el único con la entrada vacia, yo creo que la gente ni se lo planteaba. Le digo al tio. He venido desde España. Me han dicho que este pabellon es el mejor. No tengo entrada porque lleva dos días de cola y no me da tiempo. Le enseño los dibujos que tengo hechos en la libreta para que vea que soy arquitecto y que me interesa el edificio desde el punto de vista artístico. El tío me dice que espere y me cuela con unos dignatarios suizos por una entrada especial donde un montón de azafatas chinas me saludan preguntandose quien será ese chico con esa mochila negra?

Me queda esta reflexión. A veces no pierdes nada por pedir las cosas y muchas veces es más facil entrar donde mas difícil parece precisamente porque el resto de la gente se ha dado por vencido antes de intentarlo. Esto se aplica tanto al buscar trabajo como a la hora de salir con una chica.