La mayor presa del mundo

La noche que pase en Yichang no dormí muy tranquilo. A 30 km de allí estaba la mayor presa del mundo, la presa de las tres gargantas. En caso de romperse una ola de una altura de un edificio de 60 plantas borraría del mapa la ciudad en menos de 10 minutos. Si has visto la primera parte de superman te puedes hacer una idea.
Al dia siguiente fui a visitar la presa. Para llegar allí no puedes ir en taxi, no les dejan pasar. Tienes que contratar un tour y vas en un autobús con un guía chino. Según te acercas pasas por diferentes controles de seguridad, todos con guardias del ejercito de pie en plan serio sin moverse. Cuanto más cerca está el control de la presa más serio se va poniendo el guardia. En el tercer control el guardia tiene ya la barbilla por encima de la nariz. Ya has llegado.
Luego pasas la mochila por los rayos x... al final 2 horas que has perdido en tonterias. Una vez en la presa tampoco te dejan acercarte al borde. La ves desde un mirador, en mi opinión demasiado lejos. Esta todo lleno de militares. A mi me hubiera gustado entrar dentro de la central eléctrica. La mayor del mundo, el equivalente a 18 centrales nucleares. También me hubiera gustado ver la estructura, sus puntos debiles...
La parte mas importante de ver es la de las esclusas, que consiguen salvar 180 metros de altura. Un barco tarda 3 horas en cruzarlas.
Bueno, es un rollo es plan espectacular, uno de esos paisajes en los que las cosas son tan grandes que puedes descansar la vista, como una montaña. Parece un poco irreal, como si estuvieras viendo una película de esas de catastrofes con efectos especiales, hasta creia que la habían digitalizado delante de mí. Se diría que esta como recortada con Photoshop.
Mi opinión sobre la presa es que hicieron bien haciéndola, por varias razones, crea energía renovable, regula la navegación del río, abastece de agua potable al desierto del norte (un tercio del país) y la más importante de las razones es que en las inundaciones del río antes de hacer la presa, han muerto más de un millón de chinos en los ultimos cien años. En cuanto al coste medioambiental... bueno, el rio no estaba precisamente limpio y no creo que el delfin del Yangtse se muera por no poder cruzar la presa sino mas bien atragantado con alguna bolsa de plástico.