Lhasa y sus monasterios

Éste es ya mi segundo dia en la ciudad. A diferencia del resto del viaje esta parte la tengo que hacer acompañado de un guia, ya que si no el gobierno Chino no te da el TTB (Tibet travel permit). Moverte por el Tíbet es un rollo. Yo fui a pedir el permiso para ir a ver el campamento base del Everest y me lo denegaron. Me dijeron que para qué quería ir, que hacía mucho frío para mi. Les dije que eso era cosa mía. Les pareció raro que alguien quisiera ir al campamento base en Noviembre. De hecho todo lo que era salir de Lhasa les parecía raro y cuando preguntabas no se podía. Toda la ciudad esta llena de militares.
Hoy he estado viendo monasterios. Esta muy bien para el que le guste el tipo ese de viaje etnográfico. Es el único lugar del mundo en el que los centros religiosos antiguos estan realmente en activo y no son solo para recaudar pasta. Ver una sala de un templo con los monjes y el olor a incienso y un rayito de luz entrando en la penumbra por el techo es una imagen muy típica. Por cierto, hay cero turistas, solo hay nómadas tibetanos que se tiran por los suelos y se arrodillan ante estatuas doradas de buda. Las túnicas de los monjes impresionan y mas cuando debaten en el templo. La gente gira las rueditas esas con las plegarias, hace ofrendas de té con mantequilla de yak... bueno, todo muy national geographic, ideal para la gente a la que le gusta viajar para conocer culturas diferentes.
Hace fresco, sobre todo al anochecer y las primeras horas de la mañana. De todas maneras creo que ir al Tíbet en agosto en pantalón corto no es la misma sensación. Hay lugares que tienen un clima asociado con su carácter.