Suzhou y la contaminación

Hoy he ido a la ciudad de Suzhou. Parecía pequeña pero es más grande que Madrid. Shanghai por su parte es como Londres, Paris, Madrid y Roma juntas. Pon dos ciudades de ese tamaño a cien kilometros una de la otra, súmale que el 99.9% no tiene coche, que hay un tren directo de alta velocidad a 300km/h que te lleva en media hora y que encima solo vale 4 euros y te puedes imaginar la cola que hay para comprar un billete.
Pensaba que el cielo de Shanghai estaba sucio hasta que vi el cielo de Suzhou. Ahora ya sé a donde se han ido todas las fábricas del mundo. Durante 100km no ves más que pabellones de empresas y chimeneas. Al llegar a Suzhou no se veía el sol. Parecia el Londres de Jack el destripador. Me pareció mucho mas interesante mirar a las fábricas que los jardines de la ciudad. Dicen que es la Venecia de Oriente, es una ciudad que se hizo rica porque era allí donde mas seda se hacía en el mundo. Una ciudad llena de capullos, de seda también. No vivo yo aquí ni loco.
Desde que llegué no he podido hacer una respiración completa, me da miedo. El aire es como el de un aparcamiento, tiene algo un olor raro. Dicen que Shanghai se ha librado un poco con el nuevo ordenamiento urbano por lo de la Expo, pero Suzhou no. Da que pensar, y eso que aún no he estado en Shenzen, que eso es lo más de lo más.
Por lo demás los chinos son mas ecologistas que nosotros. No hay tantas bicis como me esperaba pero si que hay motos electricas y un buen transporte publico. Un chino al desplazarse gasta, lo decían en la expo, 100 veces menos de media que un americano.
Lo que pasa es que no nos damos cuenta de que casi todas las cosas que tenemos no las hacemos en Europa, las hacen aqui, y eso contamina.