Tibet Travel Permit


Para ir al Tíbet hace falta un permiso especial. Es una chorrada que solo vale para que las agencias de viaje locales te cobren 100 euros cada día en lugar de los 30 que te hubieras podido gastar tú.
Decidí tratar de comprar el billete al Tíbet en Xian hace tiempo porque quedaba en la linea del nuevo tren que va a Lhasa, la capital del Tíbet.
Al llegar al albergue de Xian empiezo a preguntar y todo el mundo me ofrece el tour de 4 dias que vale 3980 yuanes (se divide entre 10 y es en euros 398, mas o menos) Un autentico robo ya que ni siquiera incluye los 1000 yuanes del billete de tren. Por ese precio en China vives 10 días. Además no incluye ni la comida, solo excursiones y otras chorradas que a mi no me gusta hacer en plan tour sino por mi cuenta, un robo. Ademas hay que esperar 48 horas a que te den el permiso.
En el hostal empiezo a investigar por internet y me encuentro historias fantasticas de gente que sólo compró el permiso por 5 euros, otro que fue sin permiso y coló porque no se lo pidieron en el avión. Total que voy a una agencia del gobierno y resulta que no tenian ni idea. La vieja estaba mirando internet y no quería que se la molestara. Aqui las agencias del gobierno son una porqueria, se llaman CITS o algo asi. Como no sea para cosas muy sencillas no te informan. A veces los chinos, es curioso, prefieren inventarse una respuesta antes que quedarse callados. Esta señora ni eso hizo.
Total que una hora más tarde entro en una agencia privada y pido un billtete de avión a Lhasa y me lo da sin más. No me pide el permiso. Yo salgo de la agencia como si me hubieran dado dinero de más en el cajero automatico, rápido y sin que se me note.
Esa noche la paso pensando que cosa era lo peor que me podía pasar si alguien me pedía el permiso. Habia oido que esa gente aplica la pena de muerte si te pillan matando a un oso panda. ¿Pero por un simple permiso? No creo, como mucho una multa... cárcel no. No no, eso era imposible la cárcel no seguro. Seguro, seguro, segurísimo...
Todo contento haciendo planes de que con el dinero que me habia ahorrado me iba a comprar un Iphone 4g en Hong Kong llego esta mañana al aeropuerto todo serio, como aquel que tiene algo de contrabando en la maleta y me pregunta la azafata. Do You have permit to Tibet?
Se fastidio la cosa y me tuve que dar la vuelta para Xian. Me hice el indignado en la agencia y por suerte me devolvieron el dinero del billete, en parte era cosa suya no saber que yo necesitaba el permiso.
Una vez en Xian no habia aviones, ni autobuses ni trenes para salir. Podia irme a Chengdu en un tren de 16 horas a ver si allí era mas barato el permiso. U olvidarme de todo e irme a la playa al sur unos dias. ¿Abandonar la idea de ver el palacio de Potala?
Me detuve en medio de la estación de trenes.
Respire hondo.
Me compré un helado.
Ahora ya estaba mas calmado y podia pensar con claridad.
Resolví que había que ir al Tíbet.
Hay veces que por no cortarte una mano acabas perdiendo el brazo. Vas al médico y te dice que tienes gangrena en un dedo, que hay que cortarlo. Tu dices que no, que a ver si se cura solo. Al de una semana vuelves y le dices que va a peor, que corte el dedo. El te dice que ahora hay que cortar la mano...
Pues esto era igual. Ayer hubiera sido mejor haber encargado el tour del Tíbet pero mañana sin duda sera peor... Pensé... Ando bien de tiempo según lo planeado y puedo esperar hasta el sábado para ir. Hubiera estado bien haberlo hecho ayer pero ya no es posible, hay que trabajar con lo que tienes, Volvi al albergue. Encargue el tour de 4 dias. Reserve 2 noches más para dormir en Xian y asegure el viaje al Tíbet.
Ahora a buscar un cajero automatico.